C

2017 Terapia Craneosacral Mérida

Es una alternativa médica que trabaja directamente con el sistema nervioso con el objetivo de liberar la tensión y mejorar el funcionamiento general de este sistema y de todos los procesos relacionados con él. Como técnica, busca ampliar el rango de movimiento de las capas que cubren al sistema nervioso para que exista un mejor flujo del líquido que corre dentro de ellas, eliminando las toxinas y el estrés fisiológico.

Es una terapia completamente natural que se realiza únicamente a través de las manos, de un terapeuta experto, que tiene la capacidad de conectarse con el cuerpo y reconocer dónde existe alguna restricción de movimiento. Las técnicas de liberación de las restricciones son muy suaves y no invasivas, estas apoyan al cuerpo del cliente para regresar el movimiento sin la necesidad de forzar ya que esto llevaría a más tensión en el cuerpo, sino que escuchamos al cuerpo y lo apoyamos a su propio ritmo.

El trabajo también se complementa con técnicas de “liberación somato-emocional” que ayudan a desbloquear memorias que se encuentran almacenadas en el cuerpo. Un claro ejemplo de esto podemos verlo en las sensaciones de dolor en la zona del corazón con la pérdida de un ser querido o lesiones que a pesar de estar en rehabilitación no llegan a sanar al 100%.

Los resultados no se limitan a beneficios físicos sino que también se observan a nivel psicológico al proporcionar una sensación de tranquilidad y claridad mental que ayuda a la persona a sentirse más presente y conectada consigo mismo y con el medio que lo rodea, mejorando la calidad de nuestras relaciones y nuestra capacidad para tomar decisiones. Por esta razón, son una alternativa positiva en procesos psicológicos de estrés, depresión y duelo.

 

 

ORÍGENES

 

Para poder entender las bases de esta terapia debemos remontarnos a su origen, la osteopatía. Este sistema terapéutico presenta 5 principios que son fundamentales para la salud:

 

• La unidad del cuerpo - El cuerpo es uno solo, por lo que cualquier alteración de alguna parte del cuerpo/mente no se quedará limitado a ese órgano o sistema.

• La interacción entre la estructura y su funcionamiento  El cuerpo está diseñado de cierta manera para cumplir ciertas funciones, cuando su estructura se modifica también cambiará su función. El pasar más del 60% de su vida sentados va a implicar una modificación de su funcionalidad.

• La vida es movimiento - Este principio plantea que lo que no se mueve se enferma y al final muere. Desde los huesos, músculos y fluídos del cuerpo, todo debe estar en movimiento.

• Autocuración - El cuerpo humano, en su naturaleza, tiene la capacidad de permanecer en el estado de salud y sanarse cuando tiene todos los recursos a su disposición (físicos, nutricionales, psicológicos).

• La ley de la arteria - Cuando existe una adecuada circulación sanguínea normal, ninguna enfermedad puede desarrollarse.

 

Los beneficios de la terapia craneosacral son muy amplios debido a que se encarga del sistema de mando de todas las funciones y ciclos del organismo además de promover una mejor claridad y calidad mental.

 

 

BENEFICIOS

 

La terapia craneosacral no trabaja basándose en “enfermedades”, va más allá de los síntomas liberando las restricciones corporales que bloquean el funcionamiento correcto y armónico de los órganos y tejidos. Estas limitaciones del movimiento nacen principalmente por traumas físicos (lesiones, golpes, torceduras) o psicológicos, desde emociones no asimiladas o negativas hasta eventos traumáticos en cualquier edad, que no han sido superados y están anclados a nuestro cuerpo.

El beneficio más directo que podemos observar es sobre el nivel de estrés, que es la causa de todas las enfermedades debido a que no le permite al cuerpo adaptarse a los cambios, y la mejoría en la calidad de vida de la persona.

 

Es útil para padecimientos como:

 

Estrés

Insomnio

Migraña

Dolor crónico

Fibromialgia

Fatiga crónica

Déficit de atención e hiperactividad.

Colon irritable

Alteraciones gastrointestinales.

Dolor neuropático

Epilepsia

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Parkinson

Dolor de la mandíbula (ATM)

Depresión y dolor emocional

Mejor calidad de vida.

 

 

(999) 261 6685